Ir al contenido principal

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo.

Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase.

1) ¿Qué es para ti participación?
2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores?
3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar?
4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad

ad 1)
  • ·      Acción en que las personas se implican en un asunto
  • ·      Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones
  • ·      Tomar parte de algo para poder actuar y transformar
  • ·      Explicar y compartir ideas
  • ·      Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera
ad 2)
  • ·      Asesorarse
  • ·      Promueven cambios
  • ·      Mejorar la realidad social
  • ·      Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas
  • ·      Bienestar en la población
  • ·      Conocer las inquietudes del venedario
  • ·      Mejorar el dialogo
  • ·      Politicos preventivos
  • ·      Derecho  a participar (igual como derecho al trabajo)
ad 3)
  • ·      Desconocimiento/falta de información
  • ·      Mecanismos no visibles
  • ·      Faltas de implicación de las instituciones
  • ·      Tiempo
  • ·      Mi propia desorganización
  • ·      Desinterés
  • ·      Timidez
  • ·      Pereza
  • ·      No creer que sirve
  • ·      No compartir los enfoques
ad 4)
  • ·      Como los otros y otras no lo hacen, yo tampoco
  • ·      Falta de motivación (hay un imagen de que no cuentas como joven)
  • ·      “de aquí a que sirva…”
  • ·       Por tiempo
  • ·    Individualismo
  • ·    Falta de tejido social
  • ·    No se identificarse en la comunidad
  • ·    Falta de información
  • ·    Incapacidad
La discusión en clase integra distintos aspectos, una compañera de Suiza dice que allí los jóvenes tampoco se enteran mucho. Un compañero comenta que hay desconocimiento de los proyectos, otra compañera habla de la Mafia detrás para subvenciones.

Es un derecho!
  • Participación y participación social ( todo lo que pasa en la sociedad)
  • Rasgos (valor en si misma, las consecuencias al nivel social e individual, también para vivir la cultura democrática)
  • Las experiencias anteriores de participación privada influyen lo que seguimos haciendo
  • Una sociedad mas justa – las ciudadina tiene poder de elegir
  • Es una responsabilidad ciudadana que supone compromiso
Niveles de Participación

La información la opinión (a partir de le que me informo opino también)  
àconsulta
àreclamación 
àdecisión 
àcogestión
àautogestión (en Barcelona hay un local publico auto gestionando)

Para representar la situación en Austria quiero subdividir la Participación ciudadana en tres campos, participación privada, social y política. De mi punto personal veo que muchos jóvenes en mi pais no participen en el campo política por culpa de no tener acceso e información. También desde la perspectiva del trabajo social, personas con menos posibilidades no tienen las mismas oportunidades de participar. Muchas personas jóvenes y sus trabajadores sociales, mentores, padres y personas en el entorno apoyan este idea. La situación económica no debe ser una excusa para no participar, tampoco la situación educativa. Es un derecho humano para todos y todas. Así en Austria nos transmiten que es parte de nuestro trabajo activar y encontrar posibilidades para participar y ayudar a hacer acceso a las informaciones. Ademas nos animan a conocer la situación de los jóvenes y sus espacios que ocupan y donde participan.

En un proyecto empirico actual intentan a investigar la participación en distintos países europeos a partir de una idea que cambia la perspectiva del tema.
El estudio empieza suponiendo que todos los jóvenes participan, solo muchas formas de participación no son definidas. El proyecto se llama "Partispace". Lo mas importante que veo de esto estudio empírico es este cambio de perspectiva.
As it is an internacional study, I will continue in English. Instead of blaming young people who do not participate, they try to find out the different forms of participation, which concern them and, in general, the life of their communities.


http://partispace.eu






¿Qué programas hay?

Fomento de asociacionismo (El saber de como funciona asociacionismo), voluntariado (mecanismos para que promotan voluntariado), asociacionismo informal (colectivos, la gente se junta, dar espacio para estas formas de conjunto, buscar posibilidades para que estas personas pueden participar)

Cambios de modelos de gestión de lo público
Presupuestos participativos (públicos, generalidad tienen presupuestos y lo comparten, hay modos como hacer esto, opiniones del publico en que hay que verbrauchen los presupuestos, primero ¿QUE? y luego ¿COMO?)
Consejos de participación de la infancia/juventud 

Ciudades abarcables, creadoras del encuentros para el intercambio
Espacio y tiempo para el intercambio/redes si llega toda la información y hayan hecho todos los pasos para que la gente tiene la posibilidad de participar

3 pasos para participar:
1.) querer participar/motivación
2.) saber participar/formación - aprender participar
3.) poder participar- organización 

En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo con nuestro proyecto "envejecer bien 3.0"

1.) Nos juntamos de nuevo para  revisamos lo que hemos hecho y que falta. Cada una tenia la posibilidad de dar su opinión.

2.) Hemos concretado que queremos transmitir. Hablamos de la Intervención participativa, innovadora y de las técnicas como “Mindfullness”.

En el tema de la "Justificación" discutimos que son los principales puntos.  Crear redes y autonomía, como mejoren su relaciones interpersonales. Se ocurre la pregunta:

¿Que significa esto? Que es para ellos/ellas la calidad de vida? Que cambios hay en el desarrollo de lo largo de la vida? 
¿Cuanto por cientos de gente de tercer edad hay en el pueblo? Una información importante para justificar lo que estamos haciendo.
¿Cual es la problemática de la tercer edad en general? Hablamos de la generación sándwich.
Concretamos objetivos de nuestro proyecto (objetivos generales y  especiales).
Hablamos que modelo elegimos y todavía estamos dudando y mirando los diferentes modelos. Nos falta la descripción de los talleres, el cronograma y los objetivos.


Cada uno tiene su rol y su talento, cuando trabajamos juntos cada persona trabaja en un parte y nos juntamos para intercambiar lo que hemos buscado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p