Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación. En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo.
Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase.
1) ¿Qué es para ti participación?
2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores?
3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar?
4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad
ad 1)
- · Acción en que las personas se implican en un asunto
- · Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones
- · Tomar parte de algo para poder actuar y transformar
- · Explicar y compartir ideas
- · Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera
ad 2)
- · Asesorarse
- · Promueven cambios
- · Mejorar la realidad social
- · Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas
- · Bienestar en la población
- · Conocer las inquietudes del venedario
- · Mejorar el dialogo
- · Politicos preventivos
- · Derecho a participar (igual como derecho al trabajo)
ad 3)
- · Desconocimiento/falta de información
- · Mecanismos no visibles
- · Faltas de implicación de las instituciones
- · Tiempo
- · Mi propia desorganización
- · Desinterés
- · Timidez
- · Pereza
- · No creer que sirve
- · No compartir los enfoques
ad 4)
- · Como los otros y otras no lo hacen, yo tampoco
- · Falta de motivación (hay un imagen de que no cuentas como joven)
- · “de aquí a que sirva…”
- · Por tiempo
- · Individualismo
- · Falta de tejido social
- · No se identificarse en la comunidad
- · Falta de información
- · Incapacidad
La discusión en clase integra distintos aspectos, una compañera de Suiza dice que allí los jóvenes tampoco se enteran mucho. Un compañero comenta que hay desconocimiento de los proyectos, otra compañera habla de la Mafia detrás para subvenciones.
Es un derecho!
- Participación y participación social ( todo lo que pasa en la sociedad)
- Rasgos (valor en si misma, las consecuencias al nivel social e individual, también para vivir la cultura democrática)
- Las experiencias anteriores de participación privada influyen lo que seguimos haciendo
- Una sociedad mas justa – las ciudadina tiene poder de elegir
- Es una responsabilidad ciudadana que supone compromiso
Niveles de Participación
La información y la
opinión (a partir de le que me informo opino también)
àconsulta
àreclamación
àdecisión
àcogestión
àautogestión (en Barcelona hay un local publico auto gestionando)
àconsulta
àreclamación
àdecisión
àcogestión
àautogestión (en Barcelona hay un local publico auto gestionando)
Para representar la situación en Austria quiero subdividir la Participación ciudadana en tres campos, participación privada, social y política. De mi punto personal veo que muchos jóvenes en mi pais no participen en el campo política por culpa de no tener acceso e información. También desde la perspectiva del trabajo social, personas con menos posibilidades no tienen las mismas oportunidades de participar. Muchas personas jóvenes y sus trabajadores sociales, mentores, padres y personas en el entorno apoyan este idea. La situación económica no debe ser una excusa para no participar, tampoco la situación educativa. Es un derecho humano para todos y todas. Así en Austria nos transmiten que es parte de nuestro trabajo activar y encontrar posibilidades para participar y ayudar a hacer acceso a las informaciones. Ademas nos animan a conocer la situación de los jóvenes y sus espacios que ocupan y donde participan.
En un proyecto empirico actual intentan a investigar la participación en distintos países europeos a partir de una idea que cambia la perspectiva del tema.
El estudio empieza suponiendo que todos los jóvenes participan, solo muchas formas de participación no son definidas. El proyecto se llama "Partispace". Lo mas importante que veo de esto estudio empírico es este cambio de perspectiva.
As it is an internacional study, I will continue in English. Instead of blaming young people who do not participate, they try to find out the different forms of participation, which concern them and, in general, the life of their communities.
http://partispace.eu
¿Qué programas hay?
En un proyecto empirico actual intentan a investigar la participación en distintos países europeos a partir de una idea que cambia la perspectiva del tema.
El estudio empieza suponiendo que todos los jóvenes participan, solo muchas formas de participación no son definidas. El proyecto se llama "Partispace". Lo mas importante que veo de esto estudio empírico es este cambio de perspectiva.
As it is an internacional study, I will continue in English. Instead of blaming young people who do not participate, they try to find out the different forms of participation, which concern them and, in general, the life of their communities.
http://partispace.eu
¿Qué programas hay?
Fomento
de asociacionismo (El saber de como funciona asociacionismo), voluntariado (mecanismos para que promotan voluntariado),
asociacionismo informal (colectivos, la gente se junta, dar espacio para estas
formas de conjunto, buscar posibilidades para que estas personas pueden participar)
Cambios
de modelos de gestión de lo público
Presupuestos participativos (públicos, generalidad
tienen presupuestos y lo comparten, hay modos como hacer esto, opiniones del
publico en que hay que verbrauchen los presupuestos, primero ¿QUE? y luego ¿COMO?)
Consejos de participación de la
infancia/juventud
Ciudades
abarcables, creadoras del encuentros para el intercambio
Espacio y tiempo para el
intercambio/redes si llega toda la información y hayan hecho todos los pasos
para que la gente tiene la posibilidad de participar
3 pasos para participar:
1.) querer participar/motivación
2.) saber participar/formación - aprender
participar
3.) poder participar- organización
En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo con nuestro proyecto "envejecer bien 3.0"
En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo con nuestro proyecto "envejecer bien 3.0"
1.) Nos juntamos de nuevo para revisamos lo que hemos hecho y que falta.
Cada una tenia la posibilidad de dar su opinión.
2.) Hemos concretado que queremos transmitir. Hablamos de la Intervención participativa, innovadora y de las
técnicas como “Mindfullness”.
En el tema de la "Justificación" discutimos que son los principales puntos.
Crear redes y autonomía, como mejoren su relaciones interpersonales. Se ocurre la pregunta:
¿Que significa esto? Que es para ellos/ellas la calidad de vida? Que cambios hay en el desarrollo de lo largo de la vida?
¿Cuanto por cientos de gente de tercer edad hay en el pueblo? Una información importante para justificar lo que estamos haciendo.
¿Que significa esto? Que es para ellos/ellas la calidad de vida? Que cambios hay en el desarrollo de lo largo de la vida?
¿Cuanto por cientos de gente de tercer edad hay en el pueblo? Una información importante para justificar lo que estamos haciendo.
¿Cual es la problemática de la tercer edad
en general? Hablamos de la generación sándwich.
Concretamos objetivos de nuestro proyecto
(objetivos generales y especiales).
Hablamos que modelo elegimos y todavía
estamos dudando y mirando los diferentes modelos. Nos falta la descripción de los
talleres, el cronograma y los objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario