Ir al contenido principal

"Hoja sobre suelo "

Bienvenidos una semana más al blog, hoy, a nuestro pesar, es el último día que escribiremos ya que hemos hecho la última clase. 

Hoy ha sido un poco diferente, hemos realizado una evaluación de la asignatura con una técnica llamada "hoja sobre suelo". Todos hemos tenido que escribir en un papel tanto aspectos positivos como negativos de la asignatura y hemos salido al pasillo a hacer un circulo entre todos los alumnos. 
Fuera, hemos tirado las hojas al suelo, al centro del círculo y hemos cogido uno cada uno aleatoriamente para después poner nuestra opinión sobre lo escrito en éstos. 

Lo que viene a continuación nos ha sorprendido muchísimo y creo que en un principio no nos ha hecho mucha gracia. Teníamos que escribir una canción con lo que estaba escrito en el papel, además también podíamos meter ideas nuestras sobre lo que nos había parecido la asignatura.

A mi me me ha gustado muchísimo la dinámica, todos hemos mostrado interés y realmente creo que ha sido un método muy efectivo de evaluación, todos hemos aportado dando ideas y las canciones han sido muy divertidas (teniendo en cuenta que decían también cosas "mejorables" sobre el modo de impartir las clases). 

La participación ha sido uno de los temas más hablados a través de esta evaluación. Hemos llegado a la conclusión de que falta participación y que no es tanto por nosotros si no que hay muchos factores que influyen en esto. Tanto la hora a la que tenemos la asignatura ( de 12:30 a 14:00) como el hecho de que el sistema educativo no nos haya educado en la participación no ayudan a que la participación  salga de manera voluntaria. El sistema educativo está creado de tal manera que la persona llegue a un punto de su vida que ya no se interese por lo que está estudiando, solamente quiera aprobar para conseguir cualquier título (me da igual del grado del que estemos hablando), para conseguir trabajo y ganar dinero. No nos enseñan que dudar es una de las acciones más importantes que debemos aprender desde pequeños. Aprender a dudar sobre toda la información, así se consiguen personas de verdad, con criterio propio , que aprendan cosas por su propia voluntad y que se atrevan a cuestionar aquello que le cuenten si así lo desean. 

Yo diría, que la clase de hoy ha sido una de las que más me ha hecho reflexionar durante todo el curso, no sé porque ha sido pero al menos me ha hecho reflexionar cosa que en otras asignaturas no nos enseñan a hacer y creo que aprender a pensar por nosotros mismos es lo más importante que debemos aprender en la vida. 

Y RECORDAD QUE....

Resultado de imagen de FRASES CÉLEBRES DE FREIRE


Muchísimas gracias por todo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p