Bienvenidos una semana más al blog, hoy, a nuestro pesar, es el último día que escribiremos ya que hemos hecho la última clase.
Hoy ha sido un poco diferente, hemos realizado una evaluación de la asignatura con una técnica llamada "hoja sobre suelo". Todos hemos tenido que escribir en un papel tanto aspectos positivos como negativos de la asignatura y hemos salido al pasillo a hacer un circulo entre todos los alumnos.
Fuera, hemos tirado las hojas al suelo, al centro del círculo y hemos cogido uno cada uno aleatoriamente para después poner nuestra opinión sobre lo escrito en éstos.
Lo que viene a continuación nos ha sorprendido muchísimo y creo que en un principio no nos ha hecho mucha gracia. Teníamos que escribir una canción con lo que estaba escrito en el papel, además también podíamos meter ideas nuestras sobre lo que nos había parecido la asignatura.
A mi me me ha gustado muchísimo la dinámica, todos hemos mostrado interés y realmente creo que ha sido un método muy efectivo de evaluación, todos hemos aportado dando ideas y las canciones han sido muy divertidas (teniendo en cuenta que decían también cosas "mejorables" sobre el modo de impartir las clases).
La participación ha sido uno de los temas más hablados a través de esta evaluación. Hemos llegado a la conclusión de que falta participación y que no es tanto por nosotros si no que hay muchos factores que influyen en esto. Tanto la hora a la que tenemos la asignatura ( de 12:30 a 14:00) como el hecho de que el sistema educativo no nos haya educado en la participación no ayudan a que la participación salga de manera voluntaria. El sistema educativo está creado de tal manera que la persona llegue a un punto de su vida que ya no se interese por lo que está estudiando, solamente quiera aprobar para conseguir cualquier título (me da igual del grado del que estemos hablando), para conseguir trabajo y ganar dinero. No nos enseñan que dudar es una de las acciones más importantes que debemos aprender desde pequeños. Aprender a dudar sobre toda la información, así se consiguen personas de verdad, con criterio propio , que aprendan cosas por su propia voluntad y que se atrevan a cuestionar aquello que le cuenten si así lo desean.
Yo diría, que la clase de hoy ha sido una de las que más me ha hecho reflexionar durante todo el curso, no sé porque ha sido pero al menos me ha hecho reflexionar cosa que en otras asignaturas no nos enseñan a hacer y creo que aprender a pensar por nosotros mismos es lo más importante que debemos aprender en la vida.
Y RECORDAD QUE....
Muchísimas gracias por todo.
Comentarios
Publicar un comentario