Ir al contenido principal

EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE CONTROL.

¿Es necesaria la educación para lograr desarrollar pensamientos abstractos en las personas?
Para resolver esta pregunta hemos visualizado una parte de la película “El niño salvaje” de François Truffaut. En ella se veía a un niño viviendo solo en el bosque, comportándose con un animal y al cual “dan caza” unos trabajadores. Se nos han lanzado una pregunta y hemos entrado en debate

¿El niño es capaz de pensar como un humano que se ha desarrollado en sociedad?

En un principio sin saberlo y simplemente por intuición , yo creía que sí, todo el mundo tiene pensamientos, queramos o no. Si el se acercó al fuego en algún momento y se quemó, no volvería a acercarse porque se quemaría ¿no?, es decir, a la próxima vez pensaría  que se iba a hacerse daño y no se aproximaría a él.

Pero a medida que avanzaba el debate pudimos comprobar que realmente esto no sería un pensamiento, si no instinto y es que sin educación, alguien que nos enseñe como hablar, a comportarnos, a socializar con las otras personas… no somos capaces de crear nuestros propios pensamientos e ideas.

Como vemos en la sociedad, desde que nacemos empiezan a educarnos para lograr desarrollarnos con plenitud en la sociedad. Más adelante, se ha impuesto una edad “adecuada” en la que se ha de escolarizar a las/os niñas/os .

 ¿Pero para qué? ¿Por qué es necesario que ya desde los 3 años esté obligados a levantarse a las 8 de la mañana e ir a clase? 

Clases que según van avanzando los años se convierten en la mayoría de los casos en una cargas para las personas debido al vano esfuerzo que se realiza para que el aprendizaje sea una motivación para las alumnas/os.
Y es que , la educación en sí es un proceso caracterizado por el aprendizaje, que nos ayuda a desarrollar nuestras potencialidades y que implica mantener relaciones sociales con otras personas, se podría decir que la educación es necesaria para crear nuestras propias ideas y pensamientos.
Pero yo planteo una cuestión 

¿Realmente el sistema educativo nos permite pensar por nosotros mismos, dar nuestra opinión?

 Hemos evolucionado hasta un punto en el cual éste se ha convertido en un mecanismo basado en la creación de títeres que al salir del sistema educativo hemos perdido toda capacidad para pensar por nosotros mismos , para reclamar los derechos que nos pertenecen y que por desgracia en muchas ocasiones, no somos conocedores de ellos ni buscamos serlo.



Podemos decir que esta película ha sido una buena opción para hacernos ver de forma clara el papel fundamental que tiene la educación en nuestras vidas, sin ésta, no podemos considerarnos "personas" (como ocurre con el niño de la película que se comportaba como un salvaje), nuestra forma de vida marca claramente que sin una educación que nos socialice y nos haga saber como relacionarnos, no seríamos personas ya que no hubiéramos aprendido a pensar y aunque seamos de la misma especie, seríamos considerados animales (salvajes).



Que tengáis una feliz semana lectores y lectoras. 





Martes 31 Enero- Miércoles 1 Febrero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p