¡Hola a todos/as de nuevo!
Esta semana queríamos compartir con vosotros/as una lectura que hemos trabajado de Miguel Escobar en la que nos hace conscientes e incluso nos traslada a temas anteriores, recordándonos el gran secuestro que sufre la educación por parte de la globalización.
Por un lado, el texto de “Hacia una pedagogía de la imagen como palabra transformadora” muestra la necesidad de acción que requiere nuestra sociedad, así como el poder que tiene la imagen en la vida de las personas.
Miguel Escobar es licenciado en Filosofía y Humanidades, muy comprometido con la justicia y con la otra educación, ejerce la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. (tendremos la fortuna de contar con una charla suya este mismo martes).
En su texto hace referencia a Paulo Freire (pedagogo), como su mentor, como el creador de una educación concientizadora, como base de una nueva visión de construir otro mundo, un pensamiento más crítico y transformador.
En su primera parte hace referencia a las comunidades zapatistas, de las cuales, jamás había oído hablar, cosa que me parece bastante curiosa dado la importancia de su sistema autónomo de gestión y su lucha por los derechos de los pueblos indígenas en México. (https://www.youtube.com/watch?v=U1psszDUR3I)
Las comunidades zapatistas son un claro ejemplo de lo que habla el autor, y están claramente ligadas a la pedagogía de Freire.
Estas comunidades han decidido que ya basta de manipulación y que desean llevar las riendas de su propia educación, de su cultura, preservando aquellas tradiciones que les pertenecen, protegiéndose de un sistema de represión que les oprime y que permite que en sus poblados reine el hambre y la miseria.
Otra parte del texto hace referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, suceso el cual, deja evidencias de la represión que sufre la educación. https://youtu.be/6LBLpNd7wgA
Si esto es así, con la inmensa proyección de imágenes diarias a las que nos enfrentamos, es fácilmente comprensible la gran manipulación a la que estamos sometidos, por esto, el autor Miguel Escobar ha llevado a cabo este estudio, y ha puesto en marcha el proyecto con el pretende dotarnos de conciencia, la creación de las RAPS, este se lleva a cabo con el fin de no quedarnos con la imagen superflua que nos muestran, si no que la desgranemos, la analicemos, busquemos más allá, que la conectemos con la realidad.
En la actualidad, con la imagen, se pretende manipular a la sociedad, se crea un perfil del ser humano exitoso como referente de la sociedad haciéndonos creer que si sigues las normas impuestas llegaras a ese perfil triunfante.
Desde el proyecto que trabaja con los estudiantes RAP, (representación de una problemática) trata de compartir la percepción de todos/as los miembros del grupo sobre las imágenes con el fin de elaborar el significado conjunto de su RAP.
Por ultimo hace mención a la educación capitalista, plenamente respaldada por las imágenes que, con la llegada de las nuevas tecnologías, impone una realidad virtual psicótica, que aleja al ser humano de la realidad real. Todo esto viene apoyado por la economía, como único centro de la sociedad, delegando al ser humano a un segundo lugar y excluyendo a aquellos que no participan en el crecimiento económico.
Si se me permite y para complementar esta entrada me voy a tomar la libertad de mencionar a Eduardo Galeano, que, como los autores aquí mencionados, pero desde su profesión y en el ejercicio de la misma (escritor y periodista) nos dejó un gran legado en cuanto al repensar el sistema capitalista en el que nos movemos y las evidencias a las que nos enfrentamos tanto ricos como pobres.
Uno de los libros que más impacto me produjo es “PATAS ARRIBA, la escuela del mundo al revés”. Os dejo link donde os podéis descargar y leer el libro.
En este link encontrareis frases que no tienen desperdicio y que, sin necesidad de profundizar mucho, os harán repensar la vida.
http://www.fraseselegidas.com/por_autor/g/eduardo_galeano_002.htm
Que tengáis una feliz semana lectores y lectoras.
ARTÍCULO: Escobar Guerrero, Miguel ; (2016); Hacía una Pedagogía de la imagen como palabra transformadora.; en http://quadernsanimacio.net ; nº 24, julio de 2016; ISSN: 1698-4404
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