¡Hola a todas/os! ¿Qué tal la semana?
Esta semana compartiremos el documento sobre la Carta de las Ciudades Educadoras.
Hoy hemos hecho un análisis al documento de la “Carta de las ciudades educadoras” me ha llevado a este sentimiento, la creencia de que no todo está perdido y de que, con la educación y la implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas, todo es posible.
¿Es real?
¿Se está llevando a cabo?
¿Hay voluntad política?
¿Nos involucramos los ciudadanos por defenderla?
Pues en la respuesta a todas estas preguntas es donde nace mi sentimiento de esperanza. Sí que es real, dado que existe, muchos de los principios son llevados a término en algunos aspectos y lugares, lo cual yo he tenido la fortuna de ver y vivir, hay algunos partidos políticos que luchan cada día por hacerlas efectivas, y tenemos la gran fortuna de que muchas personas las cuales no tienen repercusión mediática luchan cada día por tratar de que estos principios se lleven a termino.
Por poneros un ejemplo, en el centro juvenil de Silla, llevan a cabo un proyecto llamado Conecta Jove, el cual trata de que los jóvenes enseñen a los mayores a hacer uso de las nuevas tecnologías, esto implica la relación de las diferentes generaciones, da protagonismo a ambos y contribuye a que salgan de su entorno y conozcan la vida de aquellos con los que parece que no tengan nada en común. Muchos se sorprenden de la cantidad de cosas que comparten.
Por otro lado, en Riba-roja del Turia ha entrado una asociación llamada Riba Actúa, compuesta por gente joven, muy sensibilizada, que junto con el concejal de servicios sociales, se están implicando y están llevando a cabo una gran labor en los sectores del pueblo más desfavorecidos y marginados, que estaban abandonados en cuanto a igualdad de oportunidades, formación, participación e infraestructuras, elaborando programas de cohesión de todos los grupos invisibilizados, introduciéndolos en la vida ciudadana, haciéndolos participes y responsables de su propio barrio.
No pretendo separar los pies del suelo, y soy consciente de que no todo se está llevando a cabo, es cierto que se invierte poco en el desarrollo de todos los colectivos por igual, la educación en la diversidad, la cooperación y la solidaridad, en la extensión que se propone del derecho fundamental a la educación para todas/os, así como en la eliminación total de barreras arquitectónicas todavía queda mucho por hacer, pero voy a destacar, que bajo mi humilde opinión, todos los puntos se verían cubiertos, si como dice el apartado número 20 se diera la importancia que merece a: “la formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios”
Con la concienciación y la solidaridad de todas/os no habrían barreras ni brechas para ningún colectivo ya que con la cohesión de toda la sociedad estaríamos más protegidos, navegaríamos todos en la misma dirección. ¡Yo apuesto por ello! ¿y vosotras/os?
Dado los tiempos que corren de frustración, desesperanza, apatía, etc. yo, como soñadora que soy, voy a lanzar una flecha a favor de: la ilusión, el optimismo, la confianza y la creencia de que con esfuerzo, lucha y perseverancia todo puede mejorar.
La Ciudad Educadora es, a la vez, una propuesta y un compromiso necesariamente compartido , básicamente, por los gobiernos locales y la sociedad civil. Ahora bien, todo ello hace referencia al concepto de "Ciudad Educadora" que nos lleva a reinventar la ciudad como un lugar de aprendizaje permanente, de convivencia y de dialogo. El concepto descansa sobre tres acciones básicas:
1. Información comprensible hacia toda la ciudadanía.
2. Participación de esta desde una perspectiva critica.
3. Evaluación de las necesidades y también de las propuestas y acciones que se realizan.
Sitio Web: http://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/
Adjuntamos vídeo donde explica lo que es la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras.
Con estas preguntas os dejamos reflexionando y esperamos una serie de conclusiones y reflexiones y como ciudadanos podemos construir un mejor mundo, pais, ciudad, barrio, calle y familia.
27 de Febrero al 5 de Marzo de 2017.
La Ciudad Educadora es, a la vez, una propuesta y un compromiso necesariamente compartido , básicamente, por los gobiernos locales y la sociedad civil. Ahora bien, todo ello hace referencia al concepto de "Ciudad Educadora" que nos lleva a reinventar la ciudad como un lugar de aprendizaje permanente, de convivencia y de dialogo. El concepto descansa sobre tres acciones básicas:
1. Información comprensible hacia toda la ciudadanía.
2. Participación de esta desde una perspectiva critica.
3. Evaluación de las necesidades y también de las propuestas y acciones que se realizan.
Adjuntamos vídeo donde explica lo que es la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras.
¿Como educan las Ciudades?
¿Como sera la vida en las ciudades del futuro?
Con estas preguntas os dejamos reflexionando y esperamos una serie de conclusiones y reflexiones y como ciudadanos podemos construir un mejor mundo, pais, ciudad, barrio, calle y familia.
Que tengáis una feliz semana lectores y lectoras.
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