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Binta y la gran idea.

¡Hola de nuevo a todas y a todos!
Esta entrada la vamos a dedicar al cortometraje “Binta y la gran idea” (2004) , pensamos que puede resultarnos muy interesante a todas y a todos y podemos relacionarlo de alguna manera con la asignatura de Educación Social.


En “Binta y la gran idea” nos trasladan a Senegal (África) y nos muestran un tipo de sociedad, muy diferente a la que nosotras/os estamos acostumbradas/os, en la que se vive y educa en comunidad, por ello, resulta primordial deshacernos de nuestra “mirada etnocentrista” occidental y ver la vida desde el punto de vista que nos presentan.
A lo largo de todo el cortometraje se observa como en el poblado donde vive Binta junto a su familia, se fomentan los valores comunitarios de apoyo y ayuda mutua, donde las actividades cotidianas de la vida diaria se realizan de forma conjunta, al igual que se resuelven conjuntamente las dificultades que padece una familia; todo esto contrasta con el individualismo que se promueve en nuestro mundo occidental.
Desde el punto de vista socioeducativo, destacaríamos principalmente el énfasis que se hace en la escuela, en educar en valores de integración de las diferencias, frente a educar en conocimientos; también se resaltan los valores de la tradición, el folklore y la cultura propia, que resulta indispensable, como veíamos al principio del curso en el texto de Meirieu, “Frankenstein educador” para saber quiénes somos y crecer como personas; así como el respeto por la naturaleza, y la agricultura. La educación se muestra como algo unitario, perdiéndose las diferencias entre la educación formal, informal y no formal.
La imaginación, también tiene un papel relevante, ya que es uno de los recursos más importantes que tenemos durante la infancia, y que si no se potencia, acabamos convirtiéndonos en adultos autómatas.
Otro aspecto a destacar, en relación con el desarrollo de nuestra asignatura, es que nos muestran como se trabaja con los/as niños/as un proyecto socioeducativo basado en el teatro que tiene como objetivo general crear conciencia, en los/as adultos/as de la comunidad, de la importancia que tiene para las/os niñas/os de ir a la escuela, haciendo hincapié especialmente en el caso de ellas.
El cortometraje nos ofrece otra forma de vivir y educar, al igual que vimos en clases anteriores con las comunidades zapatistas en México, basada en la autogestión, aprovechando lo que ofrece la naturaleza, y la educación en  consonancia con la cultura y el entorno.

Por último, esperamos que la propuesta de visionar “Binta y la gran idea”, os haya resultado interesante y os ayude a ampliar vuestro campo de visión socioeducativo, que tanto nos hace falta a las/os trabajadoras/es sociales ante la gran diversidad de culturas que nos rodea y nos permita crecer como personas y profesionales.
Aquí os dejamos el cortometraje, esperamos que lo veáis y lo disfrutéis.


Que tengáis unas felices pascuas lectores y lectoras.




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