¡Hola de nuevo a todas y a todos!
Esta entrada la vamos a dedicar al cortometraje “Binta
y la gran idea” (2004) , pensamos que puede resultarnos muy interesante a todas
y a todos y podemos relacionarlo de alguna manera con la asignatura de Educación Social.
En “Binta y la gran idea” nos trasladan a Senegal (África) y nos muestran
un tipo de sociedad, muy diferente a la que nosotras/os estamos
acostumbradas/os, en la que se vive y educa en comunidad, por ello, resulta
primordial deshacernos de nuestra “mirada etnocentrista” occidental y ver la
vida desde el punto de vista que nos presentan.
A lo largo de todo el cortometraje se observa como en el poblado donde
vive Binta junto a su familia, se fomentan los valores comunitarios de apoyo y
ayuda mutua, donde las actividades cotidianas de la vida diaria se realizan de
forma conjunta, al igual que se resuelven conjuntamente las dificultades que
padece una familia; todo esto contrasta con el individualismo que se promueve
en nuestro mundo occidental.
Desde el punto de vista socioeducativo, destacaríamos principalmente el
énfasis que se hace en la escuela, en educar en valores de integración de las
diferencias, frente a educar en conocimientos; también se resaltan los valores
de la tradición, el folklore y la cultura propia, que resulta indispensable,
como veíamos al principio del curso en el texto de Meirieu, “Frankenstein
educador” para saber quiénes somos y crecer como personas; así como el respeto
por la naturaleza, y la agricultura. La educación se muestra como algo
unitario, perdiéndose las diferencias entre la educación formal, informal y no
formal.
La imaginación, también tiene un papel relevante, ya que es uno de los
recursos más importantes que tenemos durante la infancia, y que si no se
potencia, acabamos convirtiéndonos en adultos autómatas.
Otro aspecto a destacar, en relación con el desarrollo de nuestra
asignatura, es que nos muestran como se trabaja con los/as niños/as un proyecto
socioeducativo basado en el teatro que tiene como objetivo general crear
conciencia, en los/as adultos/as de la comunidad, de la importancia que tiene
para las/os niñas/os de ir a la escuela, haciendo hincapié especialmente en el
caso de ellas.
El cortometraje nos ofrece otra forma de vivir y educar, al igual que
vimos en clases anteriores con las comunidades zapatistas en México, basada en
la autogestión, aprovechando lo que ofrece la naturaleza, y la educación
en consonancia con la cultura y el
entorno.
Por último, esperamos que la propuesta de visionar “Binta y la gran idea”, os haya resultado interesante y os ayude a ampliar vuestro campo de visión socioeducativo, que tanto nos hace falta a las/os trabajadoras/es sociales ante la gran diversidad de culturas que nos rodea y nos permita crecer como personas y profesionales.
Por último, esperamos que la propuesta de visionar “Binta y la gran idea”, os haya resultado interesante y os ayude a ampliar vuestro campo de visión socioeducativo, que tanto nos hace falta a las/os trabajadoras/es sociales ante la gran diversidad de culturas que nos rodea y nos permita crecer como personas y profesionales.
Sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=meLXFLl1FE8
Que tengáis unas felices pascuas lectores y lectoras.
Comentarios
Publicar un comentario