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¿Hacen falta trabajadoras y trabajadores sociales en las escuelas?



Cuando se abordan distintas problemáticas ocurridas en las aulas como por ejemplo: casos de embarazos no deseados en estas edades, diversas dificultades para la integración de personas inmigrantes, las derivadas de las propias drogodependencias, el fracaso escolar, la mejora de la convivencia en el interior de los centros educativos, la atención a colectivos vulnerables o incluso los distintos comportamientos violentos ocurridos en las aulas, el rol de los trabajadores sociales para atender aquellas necesidades dentro de las instituciones educativas resulta fundamental




¿Por qué hacen falta más trabajadores sociales en el ámbito escolar?




La educación es la llave obligatoria para un mejor mañana. Si atendemos por ejemplo, a las cifras proporcionadas por Eustat, uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad española es el abandono escolar y parecería sensato invertir más recursos por ejemplo, incorporando más trabajadores sociales en el ámbito educativo, con el propósito de hacer frente a esta problemática tan alarmante.

España se encuentra en las primeras posiciones si atendemos al Ranking de fracaso escolar. De hecho, en el pasado año 2014 estaba en la primera posición con un 21,9%, en comparación con otros países del entorno europeo. Las cifras, si bien han variado en los últimos años, parece que vienen a constatar una de las dificultades presentes en las escuelas, el fracaso escolar.




En conclusión, las posibilidades abarcables en el entorno educativo desde la perspectiva del trabajo social son enormes y existen pocos aspectos mejores que el hecho de enseñar con tolerancia.


11 posibilidades para los trabajadores sociales en centros educativos



Las funciones que podemos aportar como trabajadores sociales en el caso de los centros educativos son múltiples. Pese a que seguramente no se encuentren todas ellas recogidas en este artículo, aquí hallarás algunas interesantes:

  • Analizar diferentes situaciones que padecen por ejemplo, personas inmigrantes a nivel de integración dentro de los centros educativos.
  • Apostar por el desarrollo de distintas habilidades sociales como herramientas aplicables dentro del aula.
  • Atender a las necesidades de colectivos vulnerables en clase.
  • Coordinar recursos con otras instituciones para la mejora educativa.
  • Desarrollar actividades centradas en la observación, análisis y propuesta de soluciones enfocadas a las drogodependencias.
  • Educar en la diversidad existente.
  • Ejercer actuaciones como mediadores sociales ante conflictos varios.
  • Explorar diversos datos de fracaso escolar y conocer las realidades tanto de los niños como su entorno familiar.
  • Fomentar la convivencia saludable y en armonía.
  • Identificar los embarazos no deseados en estas edades, sus motivos y realizar tareas de orientación.
  • Trabajar las distintas manifestaciones violentas ocurridas en las aulas.





Como bien decía Eduardo Galeano en una de sus citas más celebres:

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo".

En cuanto a nosotros, como trabajadoras y trabajadores sociales, tenemos la obligación de intentar, al menos, ser agentes de cambio.





         Que tengáis un feliz día lectores y lectoras.

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