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El Teatro Social como herramienta educativa

¡Hola un día más lectores y lectoras!

Hoy vamos a hablar de la importancia del teatro como herramienta educativa, haciendo referencia a un teatro social del que pudimos disfrutar y enfocado al área del/la trabajador/a social,  impartido por los usuarios de  “Casa Caridad”, una organización de asistencia social de la ciudad de Valencia.

En primer lugar y sin buscar un trasfondo a la actuación, las ideas que transmitieron cada uno de los personajes a nivel individual fueron las siguientes:

a) El protagonista: Había trabajado durante toda su vida y le había ido bien en los negocios, lo que se reflejaba en una gran cantidad de bienes fruto de este.
Al morir, todas sus posesiones que pasarían a ser heredadas por familiares o “conocidos más cercanos” resultaron ser una diana donde todos centraban la mirada y con la que todos querían hacerse. Ninguno de los personajes, salvo uno, que creían ser los más cercanos y con quien entabló el difunto una relación especial, según ellos, se preocuparon verdaderamente por el bienestar del protagonista antes de su muerte.

A medida que iban transcurriendo los hechos podía verse como el difunto, como si fuera un fantasma, respondía con ironía lo que decía cada uno de los personajes porque veía en ellos el interés, la codicia y las mentiras a comparación de un inmigrante que supo estar a su lado en sus peores momentos y que con su persona y buena voluntad supo ganarse el afecto del anciano, además de la fortuna que le dejó antes de su muerte.

b) El inmigrante: Aparentemente parecía alguien humilde que como persona afectivamente había dado todo de sí para convertirse en un punto de apoyo del difunto. Simplemente estaba ahí y quizás empatizó con el anciano y supo ponerse en su lugar y entender que la soledad es algo que nadie desea.

c) El resto de actores: Algunos de ellos eran familiares y otros simplemente vecinos. Nos encontrábamos con; un señor, familiar del difunto, que había invertido erróneamente con su capital y quería la herencia para volver a invertir dinero; con una familiar, muy “moderna” y que quería el dinero para lucirlo superficialmente; otra familiar que quería la herencia para poseer vienes de carácter espiritual y energético y, por último, estaban las vecinas del difunto las cuáles siquiera habían tenido un apego cercano durante la vida del protagonista y simplemente por el hecho de ser sus vecinas querían hacerse con parte de esa herencia. Ninguno/a de ellas daba a conocer al público algún buen recuerdo del difunto, salvo sus propios intereses.



En base a lo visualizado y en relación a la educación nos percatamos en primer lugar, de que la actuación a través de la sensibilización pretendía empatizar con el público para hacernos reflexionar sobre un tema visibilizado en nuestra sociedad; la soledad de muchas personas cuando llegan a una avanzada edad y el poco apoyo que reciben por parte de sus allegados. Es decir, a medida que sensibilizaban y empatizaban con nosotros nos educaban para no caer en los mismos errores que los actores y asemejarnos más al inmigrante que estuvo con el anciano incluso en sus peores momentos.

En segundo lugar, observamos otra carga educativa en cuanto que ayudaba a los miembros que actuaban a saber manejar y potenciar los elementos de la comunicación como son la proxémica, la kinésica y la paralingüística; aspectos que sin este teatro quizás no habrían potenciado.

Por último, hay que resaltar que el teatro como herramienta educativa podría ir orientado a efectuar terapias mediativas entre familiares o individualmente con un fin terapéutico para solucionar las disputas entre ellos y cohesionarlos afectivamente de forma positiva de alguna manera para potenciar su autoconocimiento y empoderamiento emocional.

 Que tengáis un feliz día lectores y lectoras.


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