En un libro titulado "La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos" de María Cristina Salazar, hallamos un capítulo en el que el estadounidense, histórico y filósofo Peter Park explica a grandes rasgos que la investigación participativa nace como una habilidad para dar poder a los sectores que han sido excluidos institucionalmente de poder participar en la creación de una nueva sociedad, con el objetivo de que sea la misma sociedad la que asuma las tareas necesarias para lograr mejores condiciones de vida participando de la investigación.
Si lo comparamos con el modelo de investigación de la ciencia social tradicional, el conocimiento que genera el investigador se guarda como contenido científico para que los planificadores sociales hagan de él las técnicas para implantarlas en una sociedad con necesidades determinadas. Estos pueden llegar a tener éxito y ver cambios con las poblaciones con las que trabajan, pero esto no cambia el hecho de que el objeto de intervención no participe de sí misma en el ejercicio de conocimiento que ha ayudado a producir y por lo mismo continúa en posición dependiente.
Con esto hay que decir que la IAP es un trabajo profundamente educativo donde las personas involucradas aportan su conocimiento autóctono del problema y llegan en comunidad a una nueva solución, con la ayuda del investigador facilitador. Esto favorece que ante posibles futuras necesidades sociales los sujetos al lograr haberse dotado de autonomía, autodeterminación y autosuficiencia, a través de las primeras investigaciones participativas, participen por sí solos en encontrar soluciones sin necesidad de un investigador que los guíe ante futuras necesidades y, con ello, tampoco sea primordial la necesidad de recurrir a las instituciones para hallar modos de solventar lo que les preocupa.
Que tengáis un buen día lectores y lectoras.
Salazar, C. (1992). La investigación-acción participativa:inicios y desarrollos. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
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