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Funciones del sistema educativo

Volvemos de nuevo a nuestro blog.
Hoy vamos ha hablar de las principales funciones que tiene el sistema educativo en la actualidad.
Por un lado es importante que nos planteemos estas dos preguntas:
¿Cuál es el papel de la escuela? 
¿Cuál debería ser?

-Uno de los primeros enfoques es que la escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural. (Transmitir la cultura)

Por herencia cultural se entienden los principios asociados en las grandes obras y a la tradición clásica fundamentalmente hablamos de contenidos correspondientes 

-El segundo enfoque como la escuela como herramienta para el desarrollo del individuo, coloca al niño/a en el centro de la actividad educativa y le permite desarrollar su personalidad. (Hacer que los individuos se desarrollen).

-El tercer enfoque la escuela como herramienta para la transformación de la cultura y construir una sociedad y futuro mejor. (Valores, creencias, maneras de ver el mundo). La escuela debe responder a las necesidades de la sociedad y la escuela debe tener una orientación crítica y por último la idea de la educación como un elemento para dinamizar la economía. (Escuela como herramienta para la transformación de la cultura y construir una sociedad mejor).

¿Qué hace la escuela? ¿Qué es la escuela?

-La escuela se crea en un primer momento como un papel o función más parecida a el de una cárcel, para evitar que aquellos que estén libres se logre educarlos (huérfanos y vagabundos), para que más adelante no sean un problema para la sociedad. 

-En la práctica la escuela históricamente ha jugado un papel importante de control de cara a la ciudadanía.

-La reproducción social: lo que hace es garantizar que las diferencias sociales se mantengan, es decir que se sigan produciendo las diferencias de clases sociales. Lo que hace es mantener los mismos estatus de generación en generación.

-La reproducción cultural: Es aquello que configura la cultura como las formas de ser comportarse que se traspasa a las próximas generaciones.

-La escuela por sus contenidos, sus formas y sus sistemas de organización (competitividad en las aulas, sistema de evaluación) induce paulatinamente pero progresivamente al alumnado las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.

De alguna manera la parte de autocontrol se adquiere a través del sistema educativo. Para que esta sociedad funcione hay mecanismos de control y de autocontrol que tienen que tienen que ver en como la escuela enseña.

- “Selección de una elite y legitimación de la desigualdad social” Establece una elite a través de itinerarios. La legitimación se produce porque la escuela dice quién triunfa es porque sabe y quien fracasa porque es poco inteligente. El problema de esto resalta que las personas de determinada clase social tienen éxito y la otra fracasa.

-En la escuela oficialmente todos tenemos las mismas oportunidades, pero, todas las personas no tienen la misma facilidad para acceder a la cultura académica. Ej. Para algunos niños lo que se habla en la escuela es otro idioma porque en casa se usa otro vocabulario menos elaborado. 

De esta manera incluso los menos desfavorecidos aceptarán la legitimidad de las diferencias sociales económicas.
A continuación adjuntamos un esquema elaborado por el profesor Carles Monclus y los alumnos que participan en la asignatura de educación social: intervención socioeducativa sobre las funciones del sistema educativo:




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