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Pedagogia del Oprimido

Hoy hablaremos de Freire con una de sus grandes aportaciones de su libro "La pedagogía del oprimido" 
.

Por un lado vamos a desarrollar de que se trata la educación bancaria y a continuación de la educación problematizadora. Nos gustaría que una vez finalizada esta lectura os replantearais que tipo de educación es la que necesitamos y cual nos aporta más.

La educación bancaria es una concepción de la educación en la que el sujeto  de la educación es el educador el cual se dedica a transmitir al educando la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos se convierten, por tanto, en almacenadores de saber. Su actuación se limita en archivar los conocimientos, asimilarlos y memorizarlos.

Así se convierte el saber en una donación de parte de aquellos que poseen conocimiento hacia los que son considerados ignorantes. Esta consideración se produce por la ideología de la opresión que tienda a absolutizar entre los educandos la ignorancia.

De este modo, consiguen generar pasividad en los educandos ante la acción del educador, así los oprimidos se adaptan con mayor facilidad al mundo y no pretenden transformar la realidad, es decir, no se oponen a ellos. En verdad,  lo que pretenden los opresores “es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime”. A fin de lograr que se adapten mejor a la situación y por tanto  tengan más facilidades para dominarles.

Es evidente que la educación bancaria es un instrumento de opresión, pero, Freire señala que incluso una educación bancaria puede despertar la reacción de los oprimidos porque pone en evidencia las contradicciones y, por tanto, tarde o temprano, todos los conocimientos archivados provocarán un enfrentamiento con la realidad y despertarán a los educandos que se revelarán contra su domesticación y empezarán su compromiso hacia la liberación.



Al contrario de la concepción “bancaria”, la educación problematizadora ya no pretende entender el proceso educativo como un mero depósito de conocimientos, ni tampoco que el educador se apropie del conocimiento, sino que da lugar a la comprensión y a la liberación suprimiendo la contradicción entre educador y educando y permitiendo la reflexión.

Desde esta perspectiva, el educador ya no es solo el que educa, sino que también es educado ya que se crea un dialogo entre ambos en el que se produce el proceso educativo. Se elimina, por tanto, la autoridad en la educación ya que no hay nadie que eduque al otro sino ambos se educan en  común.

Por tanto, con la educación problematizadora Freire abre camino hacia la liberación y la independencia, pues se destruye la pasividad del educando y se le incita a transformar la realidad, en la que ambos, opresor y oprimido o educador y educando encontrarán la liberación humanizándose, consiguiendo además que el oprimido deje de estar aislado del mundo y pase a estar integrado en él.


Para entender las dos concepciones que Paulo Freire plantea sobre la educación se puede concluir diciendo que la “bancaria” sirve a la dominación y la “problematizadora” a la liberación y la contradicción no se limita aquí sino que, además, la “bancaria” mantiene la contradicción educador-educando mientras que la “problematizadora” realiza la superación.


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