¡Buenas noches una vez más compañeros y compañeras!
La noche de hoy queremos hacer un inciso en relación a la educación libertadora, la educación bancaria y nuestra propuesta de proyecto para dejar bien claro uno de los objetivos a los que pretendemos llegar, así como a los que no.
Lo que no pretendemos es depositar en nuestros usuarios el conocimiento que con el paso del tiempo han ido perdiendo como si de una narrativa o de una receta mágica se tratara. Aparte de que es un método de aprendizaje que conduce a la memorización de los contenidos narrados tenemos que tener en cuenta que nuestros usuarios han ido perdiendo facultades memorísticas, por ello, lo que intentaremos es más bien enseñar a aprender nuevamente a través de nuestros talleres, fomentando la reflexión, la creatividad, el saber, en otras palabras, transformar a estas personas para traer de vuelta a las personas que eran cuando el paso de los años aún no les había pasado factura.
No pretendemos convertir a nuestros usuarios en depósitos de contenido narrativo ni adaptarlos nuevamente a la sociedad que los opresó, pretendemos cambiar las tornas y que aparte de fortalecer o recuperar las habilidades básicas que han ido perdiendo para enfrentarse al mundo, salgan empoderados emocionalmente. Por ello, lo intentaremos es recuperar esos educadores que hay en ellos, convirtiéndonos nosotros en educandos en ciertos momentos y que ellos sean sujetos del proceso de aprendizaje que queremos llevar a cabo.
Una herramienta clave para posibilitar este tipo de relación variante entre educandos y educadores es el taller de las charlas porque mediante ellas lograremos mantener un feedback comunicativo entre monitores y usuarios de donde aprenderemos unos de otros. En otras palabras, por lo que apostamos es por la educación problematizadora de Paulo Freire porque gracias a los usuarios nosotros también aprenderemos como mejorar nuestro proyecto a través de sus valoraciones y aportaciones; ambos nos convertiremos en sujetos de aprendizaje.
"El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación". Paulo Freire.
¡Disfrutad de lo que queda de semana lectores y lectoras!
Comentarios
Publicar un comentario