Ir al contenido principal

Nuestro proyecto y la educación libertadora

¡Buenas noches una vez más compañeros y compañeras!



La noche de hoy queremos hacer un inciso en relación a la educación libertadora, la educación bancaria y nuestra propuesta de proyecto para dejar bien claro uno de los objetivos a los que pretendemos llegar, así como a los que no.

Lo que no pretendemos es depositar en nuestros usuarios el conocimiento que con el paso del tiempo han ido perdiendo como si de una narrativa o de una receta mágica se tratara. Aparte de que es un método de aprendizaje que conduce a la memorización de los contenidos narrados tenemos que tener en cuenta que nuestros usuarios han ido perdiendo facultades memorísticas, por ello, lo que intentaremos es más bien enseñar a aprender  nuevamente a través de nuestros talleres, fomentando la reflexión, la creatividad, el saber, en otras palabras, transformar a estas personas para traer de vuelta a las personas que eran cuando el paso de los años aún no les había pasado factura.

No pretendemos convertir a nuestros usuarios en depósitos de contenido narrativo ni adaptarlos nuevamente a la sociedad que los opresó, pretendemos cambiar las tornas y que aparte de fortalecer o recuperar las habilidades básicas que han ido perdiendo para enfrentarse al mundo, salgan empoderados emocionalmente. Por ello, lo intentaremos es recuperar esos educadores que hay en ellos, convirtiéndonos nosotros en educandos en ciertos momentos y que ellos sean sujetos del proceso de aprendizaje que queremos llevar a cabo.

Una herramienta clave para posibilitar este tipo de relación variante entre educandos y educadores es el taller de las charlas porque mediante ellas lograremos mantener un feedback comunicativo entre monitores y usuarios de donde aprenderemos unos de otros. En otras palabras, por lo que apostamos es por la educación problematizadora de Paulo Freire porque gracias a los usuarios nosotros también aprenderemos como mejorar nuestro proyecto a través de sus valoraciones y aportaciones; ambos nos convertiremos en sujetos de aprendizaje.

"El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación". Paulo Freire.


¡Disfrutad de lo que queda de semana lectores y lectoras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p