¡¡¡Ya estamos en la recta final!!!
El curso va llegando a su fin, y con ello la entrega de
trabajos de cada asignatura, así que, vamos a aprovechar para hablaros del
proyecto de intervención educativa que estamos llevando a cabo.
Dentro de aquello que hemos ido trabajando en clase, hay
numerosos principios que están en constante relación, como: la participación, la concienciación, la
cohesión, la humanización, la igualdad, la equidad, la tolerancia, la justicia,
la multiculturalidad, etc. y todos ellos enlazados con la educación.
Dentro del proyecto, estamos tratando de recoger toda la
información en estas materias, trasladándolo a los centros escolares con el
objetivo de promover una sociedad igualitaria que dote de oportunidades a todos
los grupos sociales sin distinción.
El proyecto esta enfocado al conocimiento, la sensibilización y la aceptación de la diversidad.
A lo largo del cuatrimestre hemos conocido autores como;
Meirieu, Escobar, Fernando de la Riva o Paulo Freire, que han hecho grandes
aportaciones a la sociología y la educación.
Este video muestra el tipo de educación en el que estamos inmersos, una parte de aquello que reflejan los autores en sus trabajos en perfecta relación con la visión de los niños y niñas.
https://youtu.be/ghXxDh4z90Y
De sus textos hemos extraído conceptos que nos acercan a la
realidad que vivimos y nos muestran la gran necesidad de poner en práctica
otros mecanismos de aprendizaje, que incluyan a todos los grupos sociales, dejando
de reproducir la exclusión, y transformando, desde la educación, el tejido
asociativo.
La educación debe ser un elemento fundamental en la creación
de mecanismos de participación, cohesión, e integración y eso es lo que
plasmamos en este proyecto, una escuela, equitativa, solidaria, consciente, que
muestre la realidad y permita a los alumnos/as formar y ser parte de la sociedad en la
que viven.
El fin del proyecto que estamos preparando es la
sensibilización, compartir conocimientos, aprender enseñando, tiene un carácter
principalmente solidario y ayuda a que nuestra sociedad se involucre en el
crecimiento educativo de todos los seres que la componen, creando conciencia, y
aceptando la diversidad con la que cohabitan, "educación como sistema escolar
inclusivo".
El texto que a continuación se expone, refleja claramente el
concepto de solidaridad, elemento fundamental del proyecto:
Un antropólogo propuso
un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas
cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría
todas las frutas.
Cuando dio la señal
para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos,
después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó
por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le
respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los
demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy
porque nosotros somos.
Esta es la base
de la solidaridad: yo no puedo ser si tú no eres.
“El parque de las
emociones.com/solidaridad/”
El proyecto es muy extenso, la próxima semana profundizaremos más en el mismo.
¡¡Feliz semana!!
Comentarios
Publicar un comentario