Ir al contenido principal

#ContraelAcosoEscolar

SE BUSCAN VALIENTES.

Estamos a unas semanas de finalizar las clases y seguimos con proyectos, lecturas, trabajos...

Hoy de nuevo volvemos a dedicar la entrada a un proyecto que seguramente todos conocéis debido a la mediatización y difusión que esta teniendo este proyecto, principalmente porque es un tema muy interesante a trabajar desde las escuelas, ya que desgraciadamente todos conocemos de cerca a alguna persona que a lo largo de su etapa formativa y educativa a tenido a sufrido algún tipo de conducta ofensiva, negativa y lo que se pretende con este proyecto es visibilizar esta problemática social que sucede en las aulas y empoderar a las personas que sufren este tipo de agresiones, amenazas, con el objetivo de que en un futuro no hablemos de esta situación ni de personas cercanas que lo sufren o lo han sufrido.



El tema musical “Se buscan valientes” del músico, actor, artista "El Langui". Se lanza con motivo de una campaña contra el acoso escolar que forma parte de “12 meses”, proyecto de comunicación social de Mediaset.

Se pretende mandar un mensaje directo, no al acosador o a la víctima, si no a la parte de la sociedad que conforma el círculo de testigos. Ésos a partir de ahora será los Valientes, los compañeros/as.

La clave es crear conciencia para que todos esos jóvenes ante una realidad de acoso escolar, de bullying, no se muestren indiferentes, si no que sean Valientes, y se pongan de lado del débil, del humillado.


Se destaca que no se promulga tomar cartas en el asunto a través de la fuerza física, si no que la fuerza radica en el corazón, tomando conciencia de la situaciones de abuso que se favorecen mirando a otro lado, y las cuales se pueden evitar o parar, si esos “testigos” muestran sus sentimientos manifestando su desacuerdo, dejando de actuar bajo el miedo, grabando el suceso para subirlo a las redes sociales, o incluso negándose a formar parte de ese grupo de personas que se hace más fuerte humillando al más débil.

El elemento principal en esta campaña es la música, que llega directa mediante el género musical el Rap, popular entre los jóvenes adolescentes que cantan y “rapean” letras de canciones de artistas como Arkano o El Langui, o incluso se animan a componer ellos mismos sus propias letras.


Sin duda es una iniciativa fantástica, muy elaborada para “casar” con los intereses y necesidades de los adolescentes, y adaptada a una sociedad en la que surge un problema que se debe atajar, y en el que participamos todos, de forma activa o pasiva, consciente o inconsciente, y por lo tanto debemos manifestarnos y ser VALIENTES.

Además se ha elaborado una pagina web donde encontrar más herramientas en relación al acoso escolar…. 

Sitio Web: https://www.sebuscanvalientes.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p