Ir al contenido principal

Aprendiendo en la diversidad (2) "Riba-roja del Turia"


Bueno, referente al post del proyecto “aprender en la diversidad” y una vez introducidos en la necesidad del mismo, vamos a seguir mostrando el proyecto en el que estamos trabajando.

Lo primero que haremos es dar a conocer el proyecto a todos los centros educativos del pueblo, empezando por directores, personal docente, monitores de comedor, personal de administración y toda persona involucrada en el crecimiento y desarrollo de los niños dentro del centro.
Una vez presentado al personal especializado y con ayuda de este, lo presentaremos a los padres y madres, cuidadores/as, abuelos y abuelas y toda persona que este en constante contacto con los niños/as y contribuya a su formación.
Con la aprobación de todos los sectores presentaremos las actividades que se llevaran a cabo y que estarán enfocadas a la sensibilización desde el ocio y el conocimiento.
Dentro de los objetivos generales que pretendemos abordar, el pilar fundamental es: la concienciación infantil, buscar la unión, crear un sentimiento de colectividad y despertar un compromiso ante las injusticias sociales que sufren los demás. Construiremos escenarios comunitarios que fomenten: el dialogo, la comunicación, la cultura y el deporte.

Trabajando en este proyecto, hemos descubierto que existen numerosas organizaciones con programas dedicados a fines muy similares, aquí os dejo varios links por si os interesa indagar:


 La educación escolar es la base que recoge la formación de futuras generaciones y desde esta se deben atajar los problemas de discriminación, xenofobia, racismo, etc.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p