Ir al contenido principal

El poder de la música.


Seguimos de nuevo aquí y hoy vamos ha hablaros de nuevo de otro proyecto social, en este caso destinado al colectivo de la tercera edad.

En septiembre todos los años se celebra el día mundial del alzheimer, este pasado año la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer realizo una serie de actos incluidos en su campaña de concienciación social.





Un Post-it por el Alzhéimer 2016, este año contó como acto estrella con el proyecto #ElPoderdelaMúsica, que incluyó el vídeoclip Chiquilla y el concierto que el grupo valenciano Seguridad Social ofreció junto con el coro Les Veus de la Memòria, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La ONG, que celebra este año su 25 Aniversario, se ha marcado el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, gracias a esta campaña de concienciación social basada en #ElPoderdelaMúsica



El proyecto #ElPoderdelaMúsica ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social, y al apoyo de Barret Films, Fnac España, Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Valencia y Paco Roca.


La búsqueda de una definición de arte es una tarea complicada debido a la amplitud del concepto en sí mismo. Por ejemplo, para Read (1990) el arte, en cualquiera de sus apariencias, es un modo de expresión que nos da información acerca del mundo que rodea al hombre, acerca del artista mismo que experimenta. Añade, que sólo cuando contemplamos el arte como una forma más de conocimiento que ayuda al hombre a entender su ambiente, podemos valorar su importancia a lo largo de la historia. 

Con lo cual, el arte en sus distintas apariencias es un elemento transformador de la sociedad, es una herramienta que el artista utiliza para expresar sus emociones. Quizá los adultos, a estas alturas, ya no recordamos cómo nos involucrábamos en el mundo del arte y la fantasía cuando éramos niños. Cómo la música, la danza o la pintura, entre otras, daba respuesta a nuestras preguntas más curiosas ya que no existían límites en nuestra creatividad y estas formas de expresión nos ayudaban, y continúan haciéndolo hoy en día a comprender nuestro ambiente. Por ello es tan importante el arte en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque todas estas disciplinas no nos limitan, sino que nos hacen ir más allá manipulando, experimentando, haciéndonos cómplices de las inteligencias múltiples, resaltando en ellas las experiencias emotivas y creativas. 

Es relevante concebir el arte como un mecanismo para generar nuevas formas de participación. Steiner y Meehan (2000) remarcan el arte y creatividad del ser humano como un sistema dinámico más que como una colección de rasgos y habilidades intelectuales. De este modo, la interdependencia intelectual entendida como la complementariedad, el ejercicio y la colaboración en una comunidad de pensamiento, es lo que lleva a la síntesis creativa.


Que tengáis un feliz día lectores y lectoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación como fabricación " Frankenstein educador.

¿Que papel tiene la escuela en la sociedad? "EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN" En la primera clase de esta semana, basándonos en el libro “Frankenstein educador” de Philippe Meirieu , sobre la concepción de la educación como fabricación; hemos debatido alrededor de tres ideas centrales: la necesidad de una persona adulta en la socialización de un/a niño/a; el “Efecto Pigmalión” ; y la necesidad de “encontrar el propio camino”. La primera idea  nos lleva  al debate surgido la semana anterior sobre el “niño salvaje”. ¿Podría un/a niño/a socializarse a sí mismo sin necesidad de adultos/as o necesita de ellos/as?   La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad, y nadie puede educarse a sí mismo, si no ha tenido previamente un referente de qué es la educación y cómo se educa; por tanto todas las personas en nuestra edad temprana necesitamos de personas adultas educadoras que nos introduzcan en una sociedad y nos enseñen los códigos propios

¡Participar es un derecho!

Esta semana nos concentramos en el gran tema de la participación.  En el segundo parte de la clase trabajamos en grupo. Primero individualmente pensamos nuestras ideas de participación y luego lo juntamos y hablamos en clase. 1) ¿Qué es para ti participación? 2) ¿Por qué debemos participar respecto al los sistemas superiores ? 3) ¿Qué dificultades individual puedes encontrar? 4) ¿Qué dificultades hay en la sociedad ad 1) ·       A cción en que las personas se implican en un asunto ·       Acto en el que intervienen la ciudadanía para mejorar algunas situaciones ·       Tomar parte de algo para poder actuar y transformar ·       Explicar y compartir ideas ·       Sentir responsabilidad y actuar en alguna manera ad 2) ·       Asesorarse ·       Promueven cambios ·       Mejorar la realidad social ·       Implicar a la ciudadanía en la solución de sus problemas ·       Bienestar en la población ·       Conocer las inquietudes del venedario ·       Me

Importancia de la difusión en los proyectos sociales.

Seguimos hablando de proyectos, en este caso de nuestro proyecto "Envejecer Bien 3.0" en el que queremos explicar como vamos a difundirlo y a través de que dispositivos. ¿ Que implica difundir un proyecto y cuando se tiene que difundir? La difusión se desarrolla por etapas, de acuerdo con el avance en la ejecución del proyecto. Sirve para apoyar en la consecución de los objetivos específicos del proyecto; explicar y promover de manera general la naturaleza, filosofía, estructura, procedimientos, mecanismos de operación, modalidades y alcances de los servicios prestados por el proyecto. Procura hacer llegar la información más amplia sobre los servicios ofrecidos. Al inicio del proyecto contribuye a la puesta en marcha del trabajo con los grupos demandantes más organizados. En nuestro caso la difusión del mismo será a través de los siguientes dispositivos y plataformas informacionales: Para que haya futuro en este proyecto será relevante que se dé a conocer y p