Seguimos de nuevo aquí y hoy vamos ha hablaros de nuevo de otro proyecto social, en este caso destinado al colectivo de la tercera edad.
En septiembre todos los años se celebra el día mundial del alzheimer, este pasado año la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer realizo una serie de actos incluidos en su campaña de concienciación social.
Un Post-it por el Alzhéimer 2016, este año contó como acto estrella con el proyecto #ElPoderdelaMúsica, que incluyó el vídeoclip Chiquilla y el concierto que el grupo valenciano Seguridad Social ofreció junto con el coro Les Veus de la Memòria, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
La ONG, que celebra este año su 25 Aniversario, se ha marcado el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, gracias a esta campaña de concienciación social basada en #ElPoderdelaMúsica
El proyecto #ElPoderdelaMúsica ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de José Manuel Casañ y su grupo Seguridad Social, y al apoyo de Barret Films, Fnac España, Fundación Divina Pastora, Helados Nestlé, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Valencia y Paco Roca.
La búsqueda de una definición de arte es una tarea complicada debido a la amplitud del concepto en sí mismo. Por ejemplo, para Read (1990) el arte, en cualquiera de sus apariencias, es un modo de expresión que nos da información acerca del mundo que rodea al hombre, acerca del artista mismo que experimenta. Añade, que sólo cuando contemplamos el arte como una forma más de conocimiento que ayuda al hombre a entender su ambiente, podemos valorar su importancia a lo largo de la historia.
Con lo cual, el arte en sus distintas apariencias es un elemento transformador de la sociedad, es una herramienta que el artista utiliza para expresar sus emociones. Quizá los adultos, a estas alturas, ya no recordamos cómo nos involucrábamos en el mundo del arte y la fantasía cuando éramos niños. Cómo la música, la danza o la pintura, entre otras, daba respuesta a nuestras preguntas más curiosas ya que no existían límites en nuestra creatividad y estas formas de expresión nos ayudaban, y continúan haciéndolo hoy en día a comprender nuestro ambiente. Por ello es tan importante el arte en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque todas estas disciplinas no nos limitan, sino que nos hacen ir más allá manipulando, experimentando, haciéndonos cómplices de las inteligencias múltiples, resaltando en ellas las experiencias emotivas y creativas.
Es relevante concebir el arte como un mecanismo para generar nuevas formas de participación. Steiner y Meehan (2000) remarcan el arte y creatividad del ser humano como un sistema dinámico más que como una colección de rasgos y habilidades intelectuales. De este modo, la interdependencia intelectual entendida como la complementariedad, el ejercicio y la colaboración en una comunidad de pensamiento, es lo que lleva a la síntesis creativa.
Que tengáis un feliz día lectores y lectoras.
Comentarios
Publicar un comentario